Bajista, compositor, arreglista, productor y director
Gary Núñez
Egresado de la Universidad de Puerto Rico y luego Magna Cum Laude del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Cantante, bajista, intérprete y percusión
Luisga Nuñez
Máster en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en Jazz Performance, bajista, compositor, cantante, percusionista

.

Cantante y baterista
Víctor Vélez
Maestro bombero, plenero y compositor.

Requinto
Rafel “Rafi” Falu
Considerado uno de los mejores bateristas de mano de Puerto Rico.

Cantante
Miguel De Jesús
Estudiante del Conservatorio Superior de Música, toca la guitarra cuatro (música jíbaro), güiro, y es cantante e improvisador.

Baterista de mano, compositor
Alex López “Callejero

Historia

Gary Núñez, graduado de la Universidad de Puerto Rico y luego Magna Cum Laude del Conservatorio de Música de Puerto Rico, sin embargo, Gary le da crédito a “la calle” (actuación pública) ya sus compañeros músicos por su verdadero conocimiento musical. Gary, un bajista autodidacta, aprendió otros instrumentos, incluida la batería, la guitarra y el vibráfono, antes de encontrar su “verdadera voz” a través del contrabajo de cuatro cuerdas.

Gary siempre ha tenido su propia voz y visión musical independientes. Es por eso que, en 1975, mientras el mundo de la música latina se sintonizaba con la “salsa”, optó por estudiar profundamente la historia y los estilos de la música puertorriqueña.

Aprendió a tocar el “cuatro puertorriqueños” (instrumento nacional de cuerda de Puerto Rico) y formó un grupo que se convertiría en uno de los baluartes más importantes para el desarrollo del movimiento de la “Nueva Canción” en Puerto Rico, “Moliendo Vidrio”.

Con este grupo, Gary se involucró en el desarrollo de dos tendencias que luego serían parte de la industria musical en Puerto Rico. El desarrollo y proyección de agrupaciones musicales basadas en la música rural de Puerto Rico y la realización de grabaciones musicales independientes, fuera de las principales discográficas.

En los 80, luego de formar su propia orquesta de “salsa” con un típico sabor puertorriqueño, Gary desarrolló el “Caribe Jazz”. Este proyecto de jazz se basó en la fusión de la estructura musical del jazz, sobre los ritmos afro-puertorriqueños. Esta tendencia sería desarrollada más tarde por los mejores intérpretes de jazz puertorriqueños.

En la década de los 90, y como producto de las jam sessions de plena “plena”, Gary Nuñez se adentra en una de las músicas más ricas, felices y bailables de la cultura puertorriqueña; la Plena. A excepción de las extraordinarias presentaciones de folclore, la plena había estado prácticamente en silencio durante casi quince años. En 1994 Gary creó y diseñó un nuevo sonido, concepto y estrategia para la plena, y así nació Plena Libre.

Gary ha estado a cargo de todas las producciones del álbum (13) y los arreglos musicales de Plena Libre, que han dado lugar a cuatro nominaciones al Grammy y actuaciones en quince países de todo el mundo.

Ha contribuido con más de cincuenta (50) composiciones musicales originales interpretadas y grabadas por el grupo, que encarnan una nueva perspectiva lírica para la plena.

Las contribuciones de Gary al desarrollo y promoción de la música puertorriqueña a través de sus diferentes proyectos han sido reconocidas por muchas instituciones; incluyendo el Instituto Puertorriqueño de Cultura, la Comisión por el 500 Aniversario del Descubrimiento de Puerto Rico y América, el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Además, está incluido en libros que trazan la historia de la música popular puertorriqueña como “Del Bolero a la Nueva Canción”, escrito por Pedro Malavet Vega, y la “Enciclopedia de Música de Puerto Rico” por el profesor Héctor Campos Parsi.

Considerado un músico competente, un innovador y constante amante y “trabajador” de la música puertorriqueña, Gary Nuñez siempre está ampliando el alcance de esta música, mientras busca su propia voz e identidad en el mundo de la música.